El curetaje dental o profilaxis bucodental consiste en una serie de técnicas que se utilizan para eliminar el sarro de las piezas dentales cuando ha llegado ya hasta la parte interna de la encía. Esta técnica se aplica cuando se presenta inflamación en las encías, lo cual es una posible consecuencia de una infección periodontal o gingival.
El procedimiento para realizar un curetaje dental es el siguiente:
En primer lugar, se realiza un estudio bucodental para determinar cuál es la situación de salud bucodental de cada paciente. Una vez se ha realizado el estudio se procede a comenzar con el tratamiento. A continuación, se procede a realizar una limpieza bucodental para así, eliminar el sarro y la placa bacteriana hasta la línea de la encía.
En segundo lugar, una vez finalizada la limpieza bucodental, se procede a realizar una limpieza en profundidad, a través de curetas, que son unos instrumentos utilizados para esta clase de tratamiento. Posteriormente, se realizará un raspado y alisado radicular.
Para realizar esta clase de técnicas suele ser necesario aplicar anestesia local al paciente, ya que se trata de una técnica más compleja e invasiva que la limpieza dental. La duración de un curetaje dental suele ser de dos sesiones, dependiendo de la extensión de la zona afectada. En una primera sesión se estudiará el caso particular de cada paciente y realizar el curetaje y en una segunda sesión se realizará el raspado y alisado radicular. Sin embargo si la infección se encuentra muy extendida puede ser necesario aumentar el número de sesiones para que el curetaje no resulte tan molesto para el paciente.
Preguntas Frecuentes
El curetaje y la limpieza dental son tratamientos similares, ya que su objetivo en ambos casos es eliminar el sarro y la placa bacteriana de las piezas dentales y las encías, pero no hay que confundirlos, porque en el caso de la limpieza dental se trata de una técnica que sirve para prevenir ciertas infecciones bucodentales como una periodontitis. Sin embargo, el curetaje se trata de una técnica correctiva, es decir, se utiliza cuando el paciente presenta alguna clase de problema, como una infección periodontal y se actúa por debajo de la encía ya que dicho problema se encuentra extendido.
El principal beneficio que ofrece el curetaje dental es que en las situaciones en las que el paciente presenta alguna infección, como la periodontal, a través del curetaje dental es posible recuperar la salud bucodental y recuperar una sonrisa sana y con un brillo natural.
Valoramos mucho la opinión de nuestros pacientes
¿List@s para Sonrerir?
Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación, ¡No dejes que un problema dental te impida lucirla con orgullo! Agenda tu cita en nuestra clínica dental hoy y juntos cuidaremos de tu salud oral y te ayudaremos a mantener una sonrisa radiante.
¡Te esperamos!
Dental Go
En Coche
En Metro
Copyright © 2024 Dental Go